miércoles, 22 de agosto de 2007

Propuestas de la Asociación de Silvicultores de los Altos A.C.

Propuestas de la Asociación de Silvicultores de los Altos A.C. presentadas el jueves 2 en el Municipio de Ciudad Guzman al Director General Forestal y Sustentabilidad del estado de Jalisco, Lic. Edgar Daniel Ruvalcaba Santos.


1. El Programa ProÁrbol tiene por lo menos un mes de retraso en el sentido que sale a mediados de la temporada de lluvias, esto repercute en la sobrevivencia de las plantaciones, sobre todo en zonas con poca densidad pluvial. La propuesta es que se tuvieran los beneficiados del programa antes del inicio de las lluvias para que en el inicio de estas se puedan dar los recursos y comenzar con las obras.
2. Los viveros autorizados se encuentran en zonas alejadas de donde se pretende hacer las reforestaciones, esto dificulta el traslado de la planta ya que, por ejemplo; la mayoría de los beneficiados de los Altos tienen que ir por la planta hasta Cocula a mas de 250 kilómetros de distancia, la propuesta es que se dote de recursos extras a las Asociaciones para que estas puedan tener sus propios viveros.
3. En el caso de los Altos de Jalisco la Asociación detecto que existen dos criterios opuestos en el Comité Técnico Estatal que se encargo de la aprobación o rechazo de las solicitudes del primer cierre, pues por un lado, se aprobaron solicitudes que tenían Certificado Parcelario y por el otro se rechazaron solicitudes por tener Certificado Parcelario.
4. Se han presentado tres escritos dirigidos o con copia al Director General de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR solicitando información, estos tienen los siguientes sellos recepción: 28 de Junio, 02 de Julio y 31 de Julio. Hasta la fecha viernes 3 de Agosto, no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Por lo que proponemos que la información que se pida a la CONAFOR como a cualquier otra instancia gubernamental sea atendida con prontitud, y que esta sea de forma escrita.
5. Realzar cursos para los técnicos de las Asociaciones con el objetivo de que conozcan a profundidad el programa ProÁrbol.

No hay comentarios: