jueves, 30 de agosto de 2007

ABONO ORGANICO FERMENTADO


Los días 23, 24 y 25 de agosto se acudió al Taller de Agricultura Orgánica impartido por el maestro Jairo Restrepo Rivera. Reproducimos aquí en este Blog la receta para la producción del abono orgánico fermentado tipo bocashi.

Ingredientes para 3 toneladas necesarias para recuperar 1 hectárea de suelos pobres.

20 costales de rastrojo molido.
20 costales de tierra.
20 costales de estiércol.
100 gramos de levadura.
1 costal de salvado.
4 litros de melaza.
25 kilogramos de marmolina o harina de roca.
3 ó 4 cubetas de agua.

Modo de preparación.

Se diluye el agua con la melaza y la levadura. Después se pone un costal de rastrojo extendido en el suelo (de preferencia un local con techo) después sobre el se extiende un costal de tierra, enseguida un costal de estiércol, sobre estos dos paladas de marmolina y dos de salvado, después se le agrega esparcida un poco de la mezcla de agua, levadura y melaza. Este ejercicio se repite hasta terminar con los ingredientes arriba señalados.

Después se hace una revoltura tradicional, dándole dos o mas vueltas, los tres siguientes días se tiene que revolver una vez por la mañana y una por la tarde, los 10 ó 12 días siguientes se voltear una sola vez, al transcurrir estos días la mezcla debió perder la humedad y el calor, entonces esta lista para su aplicación.

Nota. Para calcular la cantidad de agua a aplicar se puede hacer la prueba del puño, que consiste en tomar con la mano una cantidad de la mezcla y apretarla, de la cual no deberán salir gotas de agua entre los dedos y se deberá formar un terrón quebradizo en la mano.










No hay comentarios: